Contact Us

Información de Panamá

From Wikipedia, the free encyclopedia

República de Panamá

Bandera de Panamá Escudo de Panamá
Bandera Escudo
Lema: Pro Mundi Beneficio (latín: ‘Por el beneficio del mundo’)
Himno nacional: Himno istmeño
Situación de Panamá
Capital
Población
Coordenadas
Ciudad de Panamá

451,121 (2005)
8°58′ N 79°32′ O

Ciudad más poblada Ciudad de Panamá
Idioma oficial Español
Forma de gobierno República presidencialista
Martín Torrijos Espino
Samuel Lewis Navarro
Rubén Arosemena
Independencia
• Declarada

• Declarada

De España
28 de noviembre de 1821
De Colombia
3 de noviembre de 1903
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 118º
78.200 km2
100%
555 km
Población
• Total
Densidad
Puesto 129º
3.283.959 (Julio 2006 est.)
37 hab/km2
PIB (nominal)
• Total (2007)
PIB per cápita
Puesto 92º
19.280 millones de dólares
5211 de dólares (2006)
PIB (PPA)
• Total (2007)
PIB per cápita
Puesto 104º
31.411 millones de dólares
9000 dólares (2007)
IDH (2006) 0.812 (61º) – alto
Moneda Balboa (oficial) (PAB); dólar estadounidense (curso legal) ($, USD)
Gentilicio panameño, panameña
Huso horario
• en verano
UTC–5
UTC–5
Dominio Internet .pa
Prefijo telefónico +507
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 591 / PAN / PA

La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

En él se ubica el Canal de Panamá, canal interoceánico, que facilita la comunicación entre las costas del Oceano Atlántico y el Oceano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.

El país ha atraido, durante los últimos años, una ola de inversionistas que buscan lugares dentro del país donde establecer comunidades de retiro y complejos turisticos, aprovechando los atractivos naturales del país.

División política administrativa

Ciudad de Colón

Ciudad de Colón

La división política de la República de Panamá comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas de nivel provincial y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

Provincias (Capital de provincia)
  1. Bocas del Toro (Bocas del Toro)
  2. Coclé (Penonomé)
  3. Colón (Colón)
  4. Chiriquí (David)
  5. Darién (La Palma)
  6. Herrera (Chitré)
  7. Los Santos (Las Tablas (distrito de Los Santos))
  8. Panamá (Ciudad de Panamá)
  9. Veraguas (Santiago)
Comarcas indígenas (Capital de comarca)
  1. Kuna Yala (El Porvenir)
  2. Emberá-Wounaan (Unión Chocó)
  3. Kuna de Madugandí
  4. Kuna de Wargandí
  5. Ngöbe-Buglé (Buabidi)

Geografía

Artículo principal: Geografía de Panamá
Mapa de Panamá

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatun con 423,15 km², el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005).

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.
Costas: 2.490 km.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².

El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11′ y 9° 37′ de latitud norte.

Límites

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Formación

Las dos líneas de las costas de Panamá se mencionan como las del Caribe y el Pacífico mucho más que las costas del norte y del sur. Al este se encuentra Colombia y al oeste Costa Rica. Debido a la locación y contornos del país las direcciones expresadas en la brújula son sorprendentes. Por ejemplo, un tránsito por el Canal de Panamá del Océano Pacífico al caribeño implica viajes no al este, sino al noroeste, y en la Ciudad de Panamá la salida del sol es al este sobre Océano Pacífico.

Costa

Panamá cuenta con varios puertos que reúnen las condiciones necesarias. Entre estos tenemos Cristóbal, Balboa, Vacamonte, Armuelles entre otros. El mayor puerto en las costas del Pacífico es el de Balboa que se localiza a la entrada del Canal de Panamá en el océano Pacífico.

Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas sólo fuera de los perímetros tanto de Golfo de Panamá como del Golfo de Chiriquí, y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como una consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 700 centímetros sobre la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del Río Tuira la gama es todavía más de 500 centímetros.

Clima

Imagen Satelital de Panamá en el 2003

Imagen Satelital de Panamá en el 2003

Artículo principal: Clima de Panamá

En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la Península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900mm/año y en la Ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.

Los Huracanes no constituyen una amenza para el país por encontrarse al Sur de su zona de infuencia (sobre los 10º de Latitud Norte)

Situación geográfica y relieve

  • Hemisferio Norte
  • Latitud: entre 7°11′ Norte y 9°39′ Norte’
  • Longitud: entre 77° 10′ Oeste y 83° 03′ Oeste

Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre.

Es una franja de tierra angosta orientada de Este a Oeste y bañada en sus costas por el mar Caribe y el océano Pacífico.

Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.

Oceanografía

Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las principales fuentes del alto contenido de humedad característico del país, y debido a lo angosto de la franja que separa estos océanos, el clima refleja una gran influencia marítima. La interacción océano-atmósfera determina en gran medida las propiedades de calor y humedad de las masas de aire que circulan sobre los océanos. Las corrientes marinas están vinculadas estrechamente a la rotación de la tierra y a los vientos.

Meteorología

El anticiclón semipermanente del Atlántico Norte, afecta sensiblemente las condiciones climáticas del país, ya que desde este sistema se generan los vientos alisios del nordeste que en las capas bajas de la atmósfera llegan al país, determinando sensiblemente el clima de la República.

Existe una zona de confluencia de los vientos alisios de ambos hemisferios (norte y sur) que afecta el clima de los lugares que caen bajo su influencia y que para Panamá tiene particular importancia: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se mueve siguiendo el movimiento aparente del sol a través del año. Esta migración norte-sur de la ZCIT produce las dos estaciones (seca y lluviosa) características de la mayor parte de nuestro territorio.

Flora y Fauna

las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituída mayormente por bosques tropicales y sabanas. La fauna, no menos variada, presenta un alto endemismo de especies. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica. Los manglares abundan en las costas y desembocaduras de los ríos.

Entre las especies de mamíferos endémicos (que sólo se encuentran en Panamá) se tienen:

  • Mono Aullador de Coiba (Alouatta coibensis)
  • Ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae)
  • Perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus)

Relieve

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 89%). Estas tierras están constituídas por rocas igneas, metamorficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera Central, El Arco Oriental del Norte, El Arco Oriental del sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur. El 10% son tierras altas. La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertecen; Las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, Las depresiones orientales, Las tierras bajas y las llanuras del norte.

Hidrografía

Esta representada por numerosos ríos y lagos.

Vertiente del Caribe

Las características comunes de estos ríos es que son cortos, ya que nacen de montañas próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica.

Principales ríos:

  • Sixaola
  • Changuinola
  • Caricamola
  • Cañaveral
  • Calovébora
  • Candelaria
  • Concepción
  • Veraguas
  • Cartí Grande
  • Belén
  • Petaquilla
  • Coclé del Norte
  • Indio
  • Gatún
  • Cascajal
  • Chagres
  • Mandinga
  • La Miel

Vertiente del Pacífico

Estos ríos son de mayor longitud muchos de ellos navegables ya que recorren una distancia larga para llegar al océano.

Principales ríos:

  • La Arena (Vallerriquito de Las Tablas)
  • Chiriquí Viejo
  • Gariché
  • Caldera
  • Fonseca
  • San Félix
  • Tabasará
  • San Pedro
  • San Pablo
  • Negro
  • Pavo
  • Chiriqui
  • Cobre
  • Gatu
  • Playita
  • Varadero
  • Quebro
  • Tonosí
  • Santa María
  • Cocle del Sur
  • Chico
  • Grande
  • Sajalices
  • Caimito
  • Mamoni
  • Pacora
  • Chimán
  • Bayano
  • Tuira
  • La Villa
  • Chucunaque
  • Sabanas
  • Chico
  • Congo
  • Gloria

Principales Cuencas Hidrográficas de Panamá

Nombre Provincia Superficie km2
Tuira-Chucunaque Darién 13.400,00
Bayano Panamá 5.291,50
Changuinola-Teribe Bocas del Toro 2.991,90
Santa María Veraguas-Coclé-Herrera 3.079,30
Chagres,Ciri Grande, Trinidad,Gatún Panamá-Colón 3.315,20
Grande-Chico Coclé-Veraguas 2.381,90
Chiriquí Chiriquí 2.063,90

Economía

Artículo principal: Economía de Panamá
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 45.9 % Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 27.5 %
Suecia 5.6 % Bandera de Ecuador Ecuador 7.2 %
Benelux Benelux 5.3 % Bandera de Venezuela Venezuela 6.6 %
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4.0 % Bandera de Japón Japón 4.5 %
Otros 39.2 % Otros 54.2 %
*Carlos Hugo, Jiménez Enciso (2007), Almanaque Mundial 2008, Ciudad de México: Editorial Televisa. ISBN 1072227629.

Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.

La red bancaria en el distrito financiero de la Ciudad de Panamá es considerado la mejor de América Latina. Un sistema bancario conformado por más de 80 bancos que se encargan de mover la economía de una nación pujante, creciente y competitiva.

Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Panamá
Rascacielos de la Ciudad de Panamá

Rascacielos de la Ciudad de Panamá

La mayoría de la población es de origen mestizo (descendientes de indígena, africano y español), aunque existe una gran diversidad étnica. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.

La densidad de la población notablemente en la región costera del Golfo de Panamá, en la península de Azuero y, sobre todo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. En los últimos años se ha venido dando un elevado grado de desarrollo urbanístico, ya que actualmente la población urbana representa el 59% del total de habitantes del país. La tasa de fecundidad es de las más bajas de Centroamérica, con una media de 2,6 hijos por mujer. La mortalidad infantil es moderada para la región: 18 de cada mil niños mueren antes de cumplir un año.

Población (2007): 3,242,173

Distribución por edad (%):

  • 0-14 años 30%
  • 15-64 años 63,6%
  • 65+ años 6,4%

Distrubución por raza

  • 70% Mestizos
  • 14% Negros y Mulatos
  • 10% Blancos
  • 6% Indígenas
  • 1% Asiáticos
Vista nocturna de la Ciudad de Panamá

Vista nocturna de la Ciudad de Panamá

Idioma

Artículo principal: Idiomas de Panamá

La mayoría de la población habla el español, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. El inglés también es conocido por gran parte de la población.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Panamá

Tasa de analfabetismo: 5.5% (2007)

Panamá: Matrícula y tasas de escolarización en la educación primaria para el grupo de edad 6-11 años por provincias. Año 1995

Provincia

Matrícula

(Valores Absolutos)

Tasas de Escolarización

(%)

Diferencias de las tasas con respecto al Promedio (%)

TOTAL

317544

91.0

0.0

Bocas del Toro

17262

83.1

-7.9

Coclé

26019

94.8

3.8

Colón

25861

95.1

4.1

Chiriquí

52055

89.4

-1.6

Darién

7680

80.4

-10.6

Herrera

11156

85.3

-5.7

Los Santos

7613

86.0

-5.0

Panamá

135210

92.7

1.7

Veraguas

29960

93.8

2.8

Kuna Yala

4728

77.8

-13.2

Fuente: UNESCO

Religión

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, entre las cuales la católica apostólica romana, constituye la religión del 80% de la población; además, se practican religiones derivadas del cristianismo como protestantes, testigos de Jehová, mormones, Adventistas del Séptimo Día y diversas cristiano-evangélicas. Es importante mencionar en el país la práctica de religiones orientales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo, la adoración baha’i, entre otras. [cita requerida]

La Constitución Nacional establece “es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público”; además el estado reconoce a la religión Católica Apostólica y Romana como la de la mayoría de la población.

Eclesiásticamente el país se compone de:

  • Una arquidiócesis (en Ciudad de Panamá)
  • Tres diócesis (David, Chitré y Santiago)
  • Una diócesis misionera (Colón)
  • Una prelatura (Bocas del Toro)
  • Un vicariato apostólico (Darién)